Segunda comparecencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño ante Comisiones del Senado de la República

No somos los primeros ni los últimos en presentar iniciativa encaminadas a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos: Cuén Ojeda

Ciudad de México.- Ante la Comisión de Estudios Legislativo, Primera del Senado de la República comparecieron los C. Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, Comisión cuya presidenta es la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón y secretaria la Senadora Martha Guerrero Sánchez.

Esta reunión es la segunda, dado que el día de ayer miércoles se compareció ante la Comisión de Puntos Constitucionales.

Nuestra presencia aquí es un derecho constitucional que tenemos los ciudadanos, que como bien lo planteo el secretario técnico, está de por medio una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que el Senado cayó en omisión legislativa.

En atención a la reforma de agosto 2012 que establece el derecho a los ciudadanos de presentar iniciativas ciudadanas, el 10 de octubre del año 2018 hicimos llegar la iniciativa que propone reducir en más del 50 % las prerrogativas federales a los partidos nacionales, eliminar les prerrogativas que entregan los estados a estos organismos, y reducirles el uso de los tiempos de radio y televisión.

No somos los primeros ni seremos los únicos que hacemos llegar al Congreso de la Unión propuestas de esta naturaleza que por si solo se fundamentan dado el rechazo de la población en relación a las altas cantidades de dinero que se les entrega a los partidos políticos.

La ley establece que para que una iniciativa ciudadana sea tomada en cuenta debe estar avalada por firmas equivalentes al 0.13 por ciento del listado nominal a nivel nacional, que en octubre del 2018 eran alrededor de 114 mil, sin embargo, nosotros trajimos al Senado como Cámara de origen alrededor de 221 mil firmas.

La facilidad con que juntamos estas entre los ciudadanos es que la población rechaza de manera tajante estos gastos en los partidos políticos, habiendo tantas necesidades en educación, salud, pobreza, seguridad….

La iniciativa propone hacer cambios en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos 16 y 141, y de manera especifica evitar el doble financiamiento para los partidos políticos (federal y estatal), así como disminuir el financiamiento federal en más del 50 % a los partidos políticos nacionales.

Un razonamiento muy claro es que los organismos nacionales no deben de recibir recursos de los estados, así como los estatales no reciben de la federación.

Cuén Ojeda terminó afirmando que, de aprobarse esta iniciativa, los mexicanos nos ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos en años donde no hay procesos electorales, y 10 mil en años que, si los hay, lo cual serían de gran utilidad para otras políticas públicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *