Se mantiene el operativo de seguridad sanitaria en las zonas afectadas por las lluvias

Culiacán, Sinaloa.- El operativo de seguridad sanitaria compuesto por brigadistas de la COEPRISS mantiene su despliegue en la entidad realizando actividades de fomento para proteger contra los riesgos sanitarios a las familias de las zonas afectadas por las recientes lluvias en Sinaloa, lo anterior en una acción coordinada con personal de las administraciones municipales que visitan.

La Secretaría de Salud, a través de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, trabaja para prevenir los posibles riesgos a la salud posteriores al fenómeno meteorológico en las zonas dañadas a causa de las lluvias, como en el caso de inundaciones o acumulación de humedad y agua.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de COEPRISS, sostuvo que uno de los trabajos se encamina a evitar las enfermedades que se pueden originar por la contaminación de agua y alimentos.

Informó que la brigada de COEPRISS, en coordinación con el Ayuntamiento de Navolato, llevo a cabo acciones de fomento sanitario y tareas de saneamiento básico en El Guamuchilito, Navolato, para atender a las familias afectadas por el desbordamiento del dren Cedritos.

“Una de la más ardua labor es la de ‘encalamiento’ de posibles focos infecciosos y esta acción fue realizada con la participación de brigadistas de COEPRISS y Obras Públicas del Ayuntamiento de Navolato quienes utilizaron una tonelada de cal para cubrir las extensiones de terreno que pudieran representar un riesgo para la salud”, comentó.

Anticipó que este día siguen las labores de encalamiento con cuarenta sacos adicionales de cal y las acciones para que se alcance la cloración adecuada con 0.5 ppm en cuatro monitoreos. “El encalamiento se realiza sobre todo en lugares donde por la descomposición de desechos orgánicos combinado con la humedad pudieran representar focos infecciosos, se eliminan de esta manera a los microorganismos y se evita el posible brote de enfermedades”, dijo.

El comisionado dijo que los brigadistas impartieron charlas y repartieron materiales preventivos como trípticos y posters de orientación en temas sanitarios. “Esto nos permite asegurar que hemos avanzado para que las zonas afectadas se encuentren sin riesgo sanitario”, aseguró.

Precisó que en la localidad de El Guamuchilito otra brigada realizó acciones de fomento sanitario con distribución de 200 frascos de plata coloidal y material de fomento.

Destacó el trabajo de los brigadistas que visitaron casa por casa a las familias para capacitar a la población en la prevención de padecimientos gastrointestinales y repartir plata coloidal con el propósito de desinfectar el vital líquido así como los alimentos. Por su parte el municipio, mencionó el comisionado, entregó kits de limpieza a las familias.

Precisó que también se verificaron guarderías en la Sindicatura de Villa Juárez, Navolato, entre las que se encuentran las guarderías “Almita” y “Gran Mandi”.

De esta manera, COEPRISS mantiene las acciones en favor de la salud de la población sinaloense sin que hasta el momento se reporte algún riesgo sanitario en la entidad, puntualizó.

Informó que como parte de las acciones de fomento sanitario, se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico en las zonas que fueron atendidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *