Conmemora Immujer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Inician con un foro abierto en la plazuela República los 16 días de activismo contra la violencia de género

Mazatlán, Sinaloa.- Con la finalidad de hacer un llamado a la sociedad a unirse a las acciones para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, la tarde de este domingo 25 de noviembre se realizó, en la Plazuela República, un foro abierto organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, dentro de la campaña #EscúchameTambién.

En ese espacio se abordaron temas relacionados con la violencia de género, como la incidencia del feminicidio en los casos de violencia intrafamiliar, el ciber acoso y el acoso sexual en espacios públicos.

Decenas de mujeres y hombres asistieron al evento, en el que el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que el gobierno municipal está comprometido con la erradicación de la violencia y vela por salvaguardar los derechos de mujeres y niñas.

“Mas allá de un mensaje, debemos verlo como una cuestión habitual, el respeto a las mujeres en toda la extensión de la palabra, por el hecho de venir de una mujer tenemos todos que velar por sus derechos que, conforme a la Carta Magna, las leyes las protegen el día de hoy para que estén libres de todo tipo de violencia”, destacó el funcionario.

Por su parte la directora del Immujer, Carmen Ramírez, informó que con esta actividad inician los 16 días de activismo, en los que el mensaje preventivo y la atención a los casos de violencia llegarán a comunidades vulnerables y escuelas de la zona urbana y rural del municipio.

“Con actividades en parques y escuelas, pero también sucederá algo muy importante, se unirá una compañía teatral de la Ciudad de México que trae un acto escénico de un monólogo, donde el tema principal es la discriminación de la mujer y la violencia de género; se llama el Teatro en tu Colonia, explicó, estarán en los Centros de Desarrollo Comunitario y las Universidades, en el Teatro Ángela Peralta, Ciudades Hermanas y queremos entrar también a las comunidades rurales”.

Por su parte la coordinadora de la comisión de equidad de género y familia del Cabildo mazatleco, regidora Paulina Guadalupe Osuna Castañeda, dijo que desde su trinchera trabajará en un programa preventivo, donde se lleve el mensaje de empoderamiento a las mujeres mazatlecas.

“Quiero que las mujeres tengamos el valor de decir NO, caminaré con los estudiantes, desde educación básica hasta las universidades, y las madres de familia, para ir fomentando los derechos que tenemos las mujeres”, aseguró.

La titular del Immujer concluyó que además de brindar atención diaria a mujeres con problemas de violencia física, psicológica, económica y sexual; busca arropar a asociaciones civiles y activistas que defienden la misma causa, en pro de una vida libre de violencia para las mujeres y niñas sinaloenses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *