Un desafío para Sinaloa la preservación del jaguar

La caza furtiva y destrucción de su hábitat están acabando con la especie, expresó la bióloga Yamel Rubio Rocha

Mazatlán, Sinaloa.- Preservar la vida del jaguar representa un verdadero desafío, no solo para Sinaloa y México, sino para el mundo entero, aseguró Yamel Rubio Rocha, investigadora de la Facultad de Biología de la UAS.

La experta en el tema dijo que en Sinaloa se han detectado dos principales causas que contribuyen de manera directa en la disminución de la población del felino.

“Perder al jaguar es perder un patrimonio natural y cultural, estamos hablando de una especie en peligro de extinción… hay dos elementos que están poniendo en riesgo al jaguar de desaparecer: la cacería furtiva, o matanza indiscriminada que todavía se hace del jaguar, y la destrucción de hábitats”, mencionó.

La integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar remarcó que estos elementos, cacería y destrucción de hábitats, son los que están llevando al felino a la extinción, y así como llevan al jaguar llevarán en su momento a la guacamaya verde.

Foto/Cortesía.

Sin embargo, existe un aspecto que le preocupa y ocupa aún más a la conocedora de la vida silvestre, y es que dijo que en los últimos años se han detectado casos de ganaderos que matan al jaguar en respuesta a la caza del felino de una de sus reses.

Por lo que hace un llamado a las autoridades, y a la comunidad en general, a contribuir para que este hecho no se siga presentando.

“Tenemos que ver al jaguar como una especie clave, como lo es; ya que mantiene el equilibrio, mantiene a tope otros depredadores que se pueden convertir en plaga y es una prioridad dar a conocer su importancia”, expresó.

Y es en torno a este escenario que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar inició una campaña denominada “El jaguar, señor de las selvas”, la cual consiste en promover el conocimiento de la especie a través de un cartel expuesto en distintas lenguas.

“Llamo a todos los sinaloenses a que nos ayuden a conservar el patrimonio cultural de Sinaloa, sus bosques, sus selvas, y podemos hacerlo a través de participación en foros, y no comprar especies silvestres como mascotas… no permitan la cacería en su comunidad”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *