DIF Sinaloa obtuvo el mejor resultado en base al Índice de Desempeño a nivel nacional

El Índice de Desempeño (ID) es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF.

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la efectividad de los programas encaminados a mejorar la alimentación y calidad de vida en las comunidades, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, obtuvo el mejor resultado del el índice de Desempeño en Desarrollo Comunitario y Alimentario a Nivel Nacional, en base a la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF, colocándose como un referente para el resto de los Sistemas DIF del país.

La presidenta de DIF Estatal reconoció el trabajo y esfuerzo de su equipo de trabajo, con el cual se obtuvo el mejor resultado en la evaluación a nivel nacional y resaltó: “feliz porque gracias a los proyectos innovadores que hemos implementado, al empeño y un trabajo efectivo, pasamos del octavo lugar en el que nos encontrábamos al primero, colocándonos como un referente a nivel nacional”.

Agregó, que siempre están buscando hacer cosas innovadoras y trascendentes: “fueron principalmente nuestros programas de implementación de Huertos Orgánicos en más de 70 Aulas Cocina, el incluir fruta fresca en los Desayunos Escolares, así como nuestro Programa Especial que se creó de Despensas para Pescadores e Indígenas, además de la implementación 90 Proyectos Comunitarios en la zona rural de alta marginación, lo que nos permitió obtener el mejor resultado en la evaluación”.

Foto/Sistema DIF Sinaloa.

Para finalizar Rosy Fuentes expresó que estos resultados fortalecen y alientan su compromiso para continuar haciendo más por las familias sinaloenses.

El Índice de Desempeño (ID) es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario. La aplicación o contenido del Índice de Desempeño, así como la interpretación del mismo corresponden exclusivamente al Sistema Nacional DIF (SNDIF); permitiendo expresar cuantitativamente el progreso y logros de dichos programas.

El objetivo de esta medición es reflejar el desempeño de los 32 Sistemas Estatales DIF como resultado de la planeación y operación de los programas alimentarios derivados de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) y de los programas de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario (EIDC), en congruencia con sus objetivos, para incentivar la mejora en la implementación de dichos programas.

El índice se calcula con base a: Desarrollo Comunitario Sustentable, Fortalecimiento Institucional, Focalización, Integralidad de los programas, Cobertura e Implementación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria.

Foto/Sistema DIF Sinaloa.

Dentro de las acciones emprendidas por DIF Estatal que se consideraron para obtener ese resultado se encuentran:

  • Implementación de 74 Huertos Orgánicos en Aulas Cocina, con el objetivo de fomentar entre la niñez las virtudes del buen uso de la tierra y la promoción del consumo de alimentos orgánicos y nutritivos.
  • Contribuimos a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de 330 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. Actualmente tenemos un registro de 156 Espacios totalmente equipados.
  • Adquisición de 5 máquinas más de Block, lo que significa cobertura en los 18 municipios. Actualmente se beneficiaron a un total de mil 500 familias con 825 mil piezas de block en total.
  • Operación de 90 proyectos productivos: Panaderías, Tortillerías, Tamalerías, Talleres de Corte y Confección, Elaboración de Conserva y Yogurt.
  • Implementación de 30 granjas avícolas y huertos orgánicos.
  • Incorporación de raciones de Fruta Fresca al programa de Desayunos Escolares Calientes.
  • Triplicamos el Programa Especial de Apoyos a Pescadores beneficiando a más de 25 mil familias de 240 campos pesqueros.
  • Triplicamos el Programa Especial de Apoyos a Comunidades Indígenas con la distribución de 15 mil despensas.
  • Y cerramos este año con la distribución de 630 mil 812 despensas a familias en situación de vulnerabilidad.

La búsqueda de la mejora continua ha llevado al Sistema DIF Sinaloa a trabajar de manera, eficaz y productiva, por lo que esta administración, ha puesto en marcha desde el inicio, un plan de movilidad efectiva de los programas que atienden a las comunidades.

El Sistema DIF Sinaloa enfrenta retos diarios, pero también contribuye a la construcción de cimientos sólidos que permiten la creación de familias integrales, familias que lograr obtener alimentación adecuada, seguridad y salud.

El compromiso de la presente administración es potenciar al máximo los programas que se desprenden de la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables de nuestro Estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *